Ingredientes:
Masa:
1 kg. de harina de maíz Amarilla·
½ taza de aceite vegetal·
6 tazas de agua
Guiso:
4 berenjenas
4 zanahorias
1 taza de acelgas
250 grs. de brócoli
500 grs. de champiñones
250 grs. de vainitas
250 grs. de coliflor
2 pimentones
50 grs. de cebollín finamente picado
50 grs. de ají dulce finamente picado
2 cebollas grandes finamente picadas
10 dientes de ajo triturados
100 grs. de ajoporro finamente picado
500 grs. de carne de soya
3 cdtas. de adobo
½ taza de aceite vegetal
¼ de taza de alcaparras
Salsa de soya al gusto
1 taza de caldo de vegetales
Adornos:
Encurtidos en vinagre
Aceitunas· Palmito
½ kilo pasas
Hojas:
1 ½ kg. de hojas de plátano
½ taza de aceite vegetal
50 grs. de semillas de onoto
1 rollo de pabilo para amarar las hallacas
Preparación:
Masa:
Amase la harina con el aceite y el agua, ésta debe quedar compacta. Forme con las manos alrededor de 20 bolas de 5 o 7 cms. aproximadamente.
Guiso:
Preferiblemente prepárelo un día antes. Lave y pique todos los vegetales en cuadritos y colóquelos en una olla. Agregue el resto de los ingredientes y adobe; mezcle todo muy bien y cuézalo. Revuelva eventualmente, con cuidado para evitar que se desmorone. Debe probar y corregir la sazón si es necesario, la cual debe ser un poco fuerte. Cueza a fuego lento hasta que el guiso espese y seque, quedando con poco líquido sobre la superficie; en caso de que se seque demasiado agregue más caldo. Tape la olla con un paño no muy tupido y deje enfriar en un lugar fresco hasta el día siguiente. Se recomienda usar una olla de acero inoxidable o esmaltada. Después de enfriar completamente, es conveniente que refrigere el guiso que no vaya a utilizar de inmediato.
Hojas:
Pique las hojas de plátano quitándoles el nervio grueso, luego corte rectángulos de 30 x 40 cms. y unos más pequeños de 20 x 25 cms. para la cubierta protectora. Luego lávelas y enjuague muy bien. Seque con un paño. En un caldero ponga la taza de aceite y agregue el onoto. Deje hervir hasta que obtenga un color caramelo oscuro y apague. Cuele para eliminar los granos de onoto y deje enfriar.
Pastel:
Engrase una hoja grande con el aceite coloreado con onoto. En el centro coloque una bola de masa y aplaste fuertemente hasta que la masa quede muy delgada, como de 1 a 2 milímetros de espesor, uniforme y en forma de círculo.Luego vierta en el centro de la masa 3 cucharadas de guiso ya frío. Encima coloque los adornos uniformemente distribuidos; la cantidad depende de su gusto. Para envolver se doblan los lados sucesivamente y luego los dos extremos hacia dentro, se envuelve primero con la hoja grande, luego con la hoja más pequeña, como envoltura de protección contra el agua. Se aprieta con cuidado y se amarra con pabilo, cruzándolo 3 veces en cada dirección. Se debe terminar siempre en el centro para que el amarrado quede más seguro.Finalmente en una olla con agua hirviendo y sal, coloque las hallacas. Deje cocer durante 1 hora. Saque de la olla y deje escurrir. Sirva caliente.Las hallacas que no consuma, déjelas enfriar bien y refrigérelas, así se conservaran en buen estado hasta 4 semanas.